domingo, 22 de abril de 2007

Convocan al 1 de mayo

El Parlamento Social y Político convocó públicamente a la ciudadanía a participar activamente en las movilizaciones programadas en todo el país para el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que coordina el Parlamento Social y Político informó que el acto central se realizará en Avenida Brasil con Alameda a las 11 de la mañana del día martes 1 de mayo y la gente marchará hasta ese lugar desde las 10 de la mañana en la Estación Central de Santiago.

El máximo representante de la multisindical, junto a los secretarios generales del PS, PPD y PC, Marcelo Schilling, Pepe Auth y Lautaro Carmona reseñó los puntos principales de la plataforma política y social que encabezarán la movilización: la lucha contra la exclusión, la reforma a la educación, al sistema provisional, el derecho a la negociación colectiva y otras importantes demandas.


Habla Lautaro Carmona

Lautaro Carmona destacó la importancia de la convocatoria que “integra a una diversidad de organizaciones sociales y políticas, en este caso representadas por partidos de la Concertación, de la Izquierda Cristiana, el PC y otras fuerzas.

Este Primero de Mayo se ubica en un momento de definiciones es la primera “asamblea” en que el pueblo de Chile, a través de los actos del Día de los Trabajadores, haga saber la posición de la sociedad chilena respecto a temas cruciales en el plano social y político.

Es un momento de definiciones para ver cuál es la posición de la derecha, entre ella y dentro de ella, o se rompen ciertas nostalgias, enclaves de legislaciones que siguen limitando el avance a la democracia o hay reflexión y nos vamos a la posibilidad –siglo XXI- que esto no puede seguir como hasta ahora.

Nosotros vamos a comprometer todas nuestras capacidades de vínculos, de organización, de agitación, de propaganda para transformar cada acto, particularmente el de Santiago, en una gran manifestación de la familia democrática chilena. Vamos a promocionar que vaya el trabajador, la trabajadora, su familia, sus padres, sus hijos para representar que ésta es una expectativa de hoy, pero también de futuro.

La fuerza y la fortaleza de este Primero de Mayo va a estar dada por su masividad, por su diversidad , por su nivel de propuestas que van a explicitar a través de las pancartas y por la conciencia de una disciplina que se representan en una movilización de nivel nacional.

Vamos a estar en días muy cercanos a decidir la reforma al sistema provisional, de la LOCE y también de la reforma al sistema electoral. Hoy día, como nunca antes hay una posibilidad absoluta, dado que ha habido voluntad política, que hayan mecanismos institucionales que corrijan la distorsión que permite la exclusión: ampliar el cuerpo de diputados con una cantidad electa por este mecanismo de corrección a nivel nacional que repara el daño a los excluidos, que tiene un umbral para entrar en el Parlamento.

Hemos valorado esto como un paso importante y creo que no puede quedar nadie que tenga una pizca de sensibilidad democrática que reaccione, proclame y demande sus derechos a la vivienda, la educación, la locomoción colectiva digna y de calidad., de la salud, etc. que es necesario dar pasos nuevos para democratizar todas las instituciones, haciéndose presente en esta convocatoria de la CUT para el próximo Primero de Mayo”, concluyó Lautaro Carmona.

No hay comentarios: