Santiago, 7 julio 2007.- La dirección del Partido Comunista de Chile (PCCH),encabezada por su Presidente Guillermo Teillier e integrada por el Secretario General, Lautaro Carmona y los miembros de la Comisión Política, Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos se entrevistó con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo para conocer la última propuesta de RN sobre la reforma al sistema electoral.
A la salida del encuentro en el palacio de La Moneda, Teillier comentó: “ El ministro nos ha dado a conocer la propuesta de Renovación Nacional. La opinión que sacamos de esto es que, habiendo muchos puntos que se pueden considerar y que nosotros podemos incluso suscribir, en el fondo, lo que hace esta propuesta es llevar la exclusión a límites peores que los existentes”. El dirigente afirmó que “sobre todo por esta fórmula que plantean de elevar el umbral a un 7 por ciento para que los partidos que no obtengan diputados por el sistema binominal puedan optar sólo a dos diputados. Si esa fórmula la aplicáramos a todos los partidos, RN que tiene un 14% sacaría apenas 4 diputados. Esto es lo ridículo de esta propuesta”.
Teillier agregó que “el Gobierno nos ha manifestado que ha llegado a un acuerdo con Carlos Larraín (presidente del RN) para discutir el tema de aquí a fines de julio. Nosotros le hemos dicho que siga negociando. El Gobierno ha accedido a prácticamente todas las exigencias de RN e incluso está dispuesto a perfeccionar más la fórmula que se ha conversado, sin embargo hace inviable a nuestro modo de ver la reforma electoral la fórmula que propone RN. No sacamos nada con discutir sobre una reforma electoral que deje las cosas peor que como están hasta ahora”.
“En esa circunstancia le hemos pedido al Gobierno que siga negociando pero que esto pase al Parlamento y además le hemos pedido que le tome la palabra a RN que dé una prueba que está realmente en disposición de cambiar el sistema electoral y que entonces, aquello que ha afirmado públicamente que está dispuesto a sumar sus votos para sacar al menos el guarismo 120 de la Constitución, que lo haga ahora, pronto ysobre esa base se empiece a negociar la reforma electoral que, sin embargo, si no cambian esos guarismos, nosotros no la respaldaremos”, concluyó Guillermo Teillier, presidente del PC.
DECLARACIÓN PUBLICA
La propuesta de reforma electoral que ha entregado Renovación Nacional al gobierno, independientemente de que contenga algunos aspectos a considerar y que incluso se pueden suscribir, en lo principal pretende establecer un sistema electoral más antidemocrático que el existente.
Renovación Nacional está usando el mismo método engañoso que uso para evitar la aprobación del derecho a voto de los chilenos en el exterior, dice que SI a los cuatro vientos, pero pone alguna exigencia absurda, para, al final, votar NO.
Resulta particularmente ridícula su propuesta de exigir un 7% de umbral para que los partidos que no elijan por el sistema binominal obtengan 2 diputados. Las normas existentes hoy establecen un 5% para mantener la legalidad de todo partido, es lo que se debe establecer como umbral.
Renovación Nacional propone de hecho elevar el umbral de exclusión, negando con ello lo que Carlos Larraín firmó, junto a dirigentes de la concertación y el PC, la decisión de terminar con la exclusión.
Además, con esa fórmula de un umbral de 7% para la elección de 2 diputados, de aplicarse a todos los partidos, Renovación Nacional, que tiene un 14% de la votación debiera elegir sólo 4 diputados.
Entre otras formulaciones, la propuesta de RN deja prácticamente sin derechos ciudadanos a los empleados públicos.
En cuanto al financiamiento de las campañas, propone que las empresas privadas que hagan aportes a las candidaturas, puedan obtener franquicias tributarias. En otras palabras, sería el Estado el que pagaría la cuenta de los privados.
Su anuncio de otorgar los votos para borrar el guarismo 120 de la Constitución, lo que permitiría modificar el número de diputados a elegir, está sujeto a tantas exigencias, algunas de ellas del tenor ya señalado, que en el fondo dejan todo en nada.
El Presidente de RN ha dicho que se han dado 30 días con el gobierno para negociar la reforma. Es preciso que esta negociación se traslade al Congreso. De no haber cambios en los puntos esenciales no respaldaremos esta propuesta.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.
Santiago, 7 de Julio de 2007