viernes, 27 de julio de 2007

Se agudiza conflicto de CODELCO

Con fuertes declaraciones, los trabajadores del cobre platearon radicalizar sus movilizaciones frente a la tozuda actitud de los ejecutivos de Codelco. Todo, en el marco de un clima tenso y una expectación nacional.

El llamado a radicalizar las movilizaciones en todas las divisiones, fue hecha el día miércoles 25 de julio, por la Confederación de Trabajadores del Cobre, a propósito de que los altos ejecutivos insisten en proponer una salida insatisfactoria frente al pliego de peticiones de los trabajadores movilizados. La asamblea, que agrupa a los trabajadores en la Confederación, anunció que no bajarán el movimiento mientras no se cumplan todos los puntos expuestos durante la huelga, que ya llega a los 30 días.

Frente a todo Chile, los dirigentes de la Confederación denunciaron que la principal cuprífera “se burla de los derechos de los trabajadores”, “mientras el Gobierno es cómplice al vulnerar los convenios internacionales”… “El Gobierno de Chile, liderado por una mujer, atropella a los obreros del cobre como si fuera una dictadura, mientras Carabineros de Chile se presta para servir a los intereses políticos y económicos”, fueron algunas de los puntos expuestos en un comunicado público.

En medio del reclamo por “un trato justo” los dirigentes emplazaron a la empresa a reconocer que sin ellos (los trabajadores), Codelco no sería nada y que, por tanto, el trato hacía ellos debe ser en forma digna y con salarios justos. “Sin nosotros, no habría excedente para repartir a las FF.AA… ni para financiar el transantiago”.

Frente a los cuestionamientos de que otros trabajadores habrían llegado a un acuerdo con la empresa, la Confederación aclaró que dichos “acuerdos” obedecen a una ilegalidad, en tanto los dirigentes que “negociaron” carecen de toda representatividad, en tanto nunca consultaron a sus bases si aceptaban o no dicho acuerdo.

El comunicado señala, además, que “Codelco, apuesta al cansancio de los trabajadores en huelga” mientras ningún medio de comunicación denuncia e informa lo que realmente sucede con el movimiento y su desarrollo durante todo este tiempo. Por ejemplo, actualmente “existen cerca de 50 trabajadores en huelga de hambre”… “Codelco, es responsable de jugar con nosotros… y con los trabajadores contratistas y subcontratistas no se juega, Codelco es el responsable del malestar generalizado entre nosotros y Codelco será el responsable del futuro de nuestros hijos si dice que no merecemos dignidad y sueldos justos”.

Finalmente, acusaron a la Presidenta Michelle Bachelet, a Juan Pablo Arellano (Presidente de Codelco) y una serie de Ministros de ser “Responsables de la masacre social que desean llevar a cabo al negarnos lo que nos pertenece con justicia”.

jueves, 19 de julio de 2007

Invitación Actividades de solidaridad con CUBA

Invitamos a todos a las actividades de solidadridad con CUBA que se desarrollarán la próxima semana en nuestra zona en el marco de la reunión de ministros de educación y cultura de los países que conforman la Cumbre Iberoamericana.

Día

Hora

Actividades

Lunes 23

12:00 hrs.

Meeting en el reloj de flores

Martes 24



Miércoles 25

19:00 hrs.

Exposición fotográfica

Jueves 26

18:00 hrs.

Marcha Congreso a la Plaza Victoria

Viernes 27

20:00 hrs.

Actividad Teatro Municipal de Viña

-Ballet Codelco

-Ballet PUCV

Sábado 28

21:00 hrs.

Fiesta cubana .Cancianni #770 Valparaíso.


Organiza: Comite Universitario con Cuba y Venezuela U.V

Convoca: Juventudes Comunistas de Chile U.V

miércoles, 11 de julio de 2007

MOVILIZACIÓN ESTE VIERNES!!!!!!!!

SE CONVOCA A MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA ESTE VIERNES 13 DE JULIO A LAS 11:00 HORAS EN LA PLAZA SOTOMAYOR.
POR LA UNIDAD DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL
POR QUE AÚN SEGUIMOS MOVILIZADOS, AÚN NOS FALTA SACAR AL
RECTOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD
U.V MOVILIZADA!!!!!!
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

lunes, 9 de julio de 2007

LAS ALZAS GOLPEAN A LOS POBRES Y LA CLASE MEDIA

por José Cademartori

Las alzas de numerosos artículos y servicios indispensables están empezando a castigar el bolsillo popular. El IPC de Junio saltó un 0,9 por ciento, una cifra insólita que no se veía desde abril del 2005. Basta pensar que, de mantenerse como tendencia en los próximos doce meses llevaría al IPC, a más de un 10% anual, un número tres veces más alto de lo que hemos tenido en los últimos años. Si esto ocurriera, todas las personas que viven de sueldos y salarios, pensiones e ingresos fijos o modestos, el costo de la vida se comería los bajos reajustes ganados por los trabajadores que no sobrepasan el 3% real. Bajaría notoriamente su nivel y calidad de vida.

En los últimos doce meses la leche líquida registra un aumento de 36,6% y los demás lácteos entre 21% y 31%. Han sufrido alzas notorias el arroz y la harina. Dos veces en el año aumentó el costo del pan corriente y del especial, empujados de atrás por el alza de varios insumos que podrían elevarlo más. Las frutas y verduras tuvieron un aumento de 8,5 % en los últimos doce meses. A nivel internacional se anotan fuertes aumentos en el trigo y el maíz. El alza de este último provocó una verdadera rebelión entre los mexicanos pobres, producto esencial para su alimentación.

En cuanto a los servicios básicos, las cuentas de electricidad subieron un 16 % en el último año, aumento que se repetirá en octubre cuando se fije el nuevo precio de nudo. En los últimos seis meses el rubro combustibles del IPC se elevó un 10%. Tanto el agua como el gas licuado han tenido aumentos, con perspectivas de seguir elevándose. Para qué referirse a los gastos de salud para las personas. Las isapres, clínicas, hospitales, los servicios de urgencia, las farmacias y otros negocios privados no paran de elevar precios, tarifas o mensualidades. Las compañias privadas del Transantiago chantajean al gobierno exigiendo que se les subvencione para asegurar sus altas ganancias, de lo contrario exigirían alzas en las tarifas de locomoción.

Los economistas de gobierno dicen que la señal negativa del IPC de junio no marca una tendencia. Ojalá así fuera. Pero, nadie debiera ignorar que ya hace algún tiempo se ha desatado un proceso inflacionario en los mercados globales de los productos básicos, energéticos y sus derivados, materias primas y alimentos. Poco a poco estos aumentos se trasladan a numerosos insumos. Se espera que otros cultivos como el trigo, soya, oleaginosas, forrajes y cañaverales, además del maíz, suban de precio en los próximos años por el desvío de tierras para satisfacer la demanda desatada por la fiebre del etanol y el biodiesel en Europa, EE.UU y Japón. Si el petróleo y otros productos energéticos continúan subiendo, nos podemos encontrar como en 1974 o en 1979, esto es una crisis mundial inflacionaria que desemboca luego en una recesión generalizada. Chile no fue inmune, por el contrario.

Según los neoliberales de entonces, Cauas y De Castro, respectivamente y también para los Velasco y Corbo de hoy, no hay otra forma de frenar la inflación que reducir el crecimiento, a riesgo de impulsar la recesión productiva, aunque los costos lo paguen la gran mayoría. Una de las primeras medidas que aplican para “enfriar” la economía es aumentar la tasa de interés que fija el Banco Central, lo que se haría dentro de poco.

El aumento de la tasa de interés perjudica a toda clase de deudores, sean deudores hipotecarios, los que tienen que pagar las deudas de las vacaciones, de la compra de artículos escolares, consumidores de tarjetas de crédito, comerciales y bancarias, los sobregirados en sus cuentas corrientes, etc. En EE.UU ya están con un dilema similar qué hacer, detener la inflación o sostener el crecimiento, por ahora se inclinan por subir la tasa de interés porque creen que el peligro inflacionista es mayor, a pesar de que la economía también se está enfriando.

Para trabajadores y sectores medios en nuestro país la disyuntiva es soportar las alzas y mañana la recesión y los despidos, o bien resistir ya y reclamar políticas que los protegan. ¿Cómo se pueden resistir las alzas, con salarios congelados en convenios a tres o cuatro años? Se requiere otra política económica. Es necesario acabar con la monserga del libre mercado y aplicar políticas activas en defensa del consumidor. Sobre todo, en los sectores donde mandan los monopolios, como en los servicios de utilidad pública, se debe controlar y congelar los precios y tarifas principales, impedir las tasas de interés usurario de bancos y casas comerciales, los recargos abusivos, y reducir el IVA a los productos de primera necesidad, entre otras medidas.

Jose Cademartori, economista.

sábado, 7 de julio de 2007

PC sobre la propuesta de RN al Binominal

Santiago, 7 julio 2007.- La dirección del Partido Comunista de Chile (PCCH),encabezada por su Presidente Guillermo Teillier e integrada por el Secretario General, Lautaro Carmona y los miembros de la Comisión Política, Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos se entrevistó con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo para conocer la última propuesta de RN sobre la reforma al sistema electoral.

A la salida del encuentro en el palacio de La Moneda, Teillier comentó: “ El ministro nos ha dado a conocer la propuesta de Renovación Nacional. La opinión que sacamos de esto es que, habiendo muchos puntos que se pueden considerar y que nosotros podemos incluso suscribir, en el fondo, lo que hace esta propuesta es llevar la exclusión a límites peores que los existentes”.

El dirigente afirmó que “sobre todo por esta fórmula que plantean de elevar el umbral a un 7 por ciento para que los partidos que no obtengan diputados por el sistema binominal puedan optar sólo a dos diputados. Si esa fórmula la aplicáramos a todos los partidos, RN que tiene un 14% sacaría apenas 4 diputados. Esto es lo ridículo de esta propuesta”.

Teillier agregó que “el Gobierno nos ha manifestado que ha llegado a un acuerdo con Carlos Larraín (presidente del RN) para discutir el tema de aquí a fines de julio. Nosotros le hemos dicho que siga negociando. El Gobierno ha accedido a prácticamente todas las exigencias de RN e incluso está dispuesto a perfeccionar más la fórmula que se ha conversado, sin embargo hace inviable a nuestro modo de ver la reforma electoral la fórmula que propone RN. No sacamos nada con discutir sobre una reforma electoral que deje las cosas peor que como están hasta ahora”.

“En esa circunstancia le hemos pedido al Gobierno que siga negociando pero que esto pase al Parlamento y además le hemos pedido que le tome la palabra a RN que dé una prueba que está realmente en disposición de cambiar el sistema electoral y que entonces, aquello que ha afirmado públicamente que está dispuesto a sumar sus votos para sacar al menos el guarismo 120 de la Constitución, que lo haga ahora, pronto ysobre esa base se empiece a negociar la reforma electoral que, sin embargo, si no cambian esos guarismos, nosotros no la respaldaremos”, concluyó Guillermo Teillier, presidente del PC.


DECLARACIÓN PUBLICA

La propuesta de reforma electoral que ha entregado Renovación Nacional al gobierno, independientemente de que contenga algunos aspectos a considerar y que incluso se pueden suscribir, en lo principal pretende establecer un sistema electoral más antidemocrático que el existente.

Renovación Nacional está usando el mismo método engañoso que uso para evitar la aprobación del derecho a voto de los chilenos en el exterior, dice que SI a los cuatro vientos, pero pone alguna exigencia absurda, para, al final, votar NO.

Resulta particularmente ridícula su propuesta de exigir un 7% de umbral para que los partidos que no elijan por el sistema binominal obtengan 2 diputados. Las normas existentes hoy establecen un 5% para mantener la legalidad de todo partido, es lo que se debe establecer como umbral.

Renovación Nacional propone de hecho elevar el umbral de exclusión, negando con ello lo que Carlos Larraín firmó, junto a dirigentes de la concertación y el PC, la decisión de terminar con la exclusión.

Además, con esa fórmula de un umbral de 7% para la elección de 2 diputados, de aplicarse a todos los partidos, Renovación Nacional, que tiene un 14% de la votación debiera elegir sólo 4 diputados.

Entre otras formulaciones, la propuesta de RN deja prácticamente sin derechos ciudadanos a los empleados públicos.

En cuanto al financiamiento de las campañas, propone que las empresas privadas que hagan aportes a las candidaturas, puedan obtener franquicias tributarias. En otras palabras, sería el Estado el que pagaría la cuenta de los privados.

Su anuncio de otorgar los votos para borrar el guarismo 120 de la Constitución, lo que permitiría modificar el número de diputados a elegir, está sujeto a tantas exigencias, algunas de ellas del tenor ya señalado, que en el fondo dejan todo en nada.

El Presidente de RN ha dicho que se han dado 30 días con el gobierno para negociar la reforma. Es preciso que esta negociación se traslade al Congreso. De no haber cambios en los puntos esenciales no respaldaremos esta propuesta.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.

Santiago, 7 de Julio de 2007

BINOMINAL