viernes, 27 de julio de 2007

Se agudiza conflicto de CODELCO

Con fuertes declaraciones, los trabajadores del cobre platearon radicalizar sus movilizaciones frente a la tozuda actitud de los ejecutivos de Codelco. Todo, en el marco de un clima tenso y una expectación nacional.

El llamado a radicalizar las movilizaciones en todas las divisiones, fue hecha el día miércoles 25 de julio, por la Confederación de Trabajadores del Cobre, a propósito de que los altos ejecutivos insisten en proponer una salida insatisfactoria frente al pliego de peticiones de los trabajadores movilizados. La asamblea, que agrupa a los trabajadores en la Confederación, anunció que no bajarán el movimiento mientras no se cumplan todos los puntos expuestos durante la huelga, que ya llega a los 30 días.

Frente a todo Chile, los dirigentes de la Confederación denunciaron que la principal cuprífera “se burla de los derechos de los trabajadores”, “mientras el Gobierno es cómplice al vulnerar los convenios internacionales”… “El Gobierno de Chile, liderado por una mujer, atropella a los obreros del cobre como si fuera una dictadura, mientras Carabineros de Chile se presta para servir a los intereses políticos y económicos”, fueron algunas de los puntos expuestos en un comunicado público.

En medio del reclamo por “un trato justo” los dirigentes emplazaron a la empresa a reconocer que sin ellos (los trabajadores), Codelco no sería nada y que, por tanto, el trato hacía ellos debe ser en forma digna y con salarios justos. “Sin nosotros, no habría excedente para repartir a las FF.AA… ni para financiar el transantiago”.

Frente a los cuestionamientos de que otros trabajadores habrían llegado a un acuerdo con la empresa, la Confederación aclaró que dichos “acuerdos” obedecen a una ilegalidad, en tanto los dirigentes que “negociaron” carecen de toda representatividad, en tanto nunca consultaron a sus bases si aceptaban o no dicho acuerdo.

El comunicado señala, además, que “Codelco, apuesta al cansancio de los trabajadores en huelga” mientras ningún medio de comunicación denuncia e informa lo que realmente sucede con el movimiento y su desarrollo durante todo este tiempo. Por ejemplo, actualmente “existen cerca de 50 trabajadores en huelga de hambre”… “Codelco, es responsable de jugar con nosotros… y con los trabajadores contratistas y subcontratistas no se juega, Codelco es el responsable del malestar generalizado entre nosotros y Codelco será el responsable del futuro de nuestros hijos si dice que no merecemos dignidad y sueldos justos”.

Finalmente, acusaron a la Presidenta Michelle Bachelet, a Juan Pablo Arellano (Presidente de Codelco) y una serie de Ministros de ser “Responsables de la masacre social que desean llevar a cabo al negarnos lo que nos pertenece con justicia”.

No hay comentarios: