martes, 7 de agosto de 2007

Hugo Chávez, por Ignacio Ramonet

Pocos gobiernos en el mundo son objeto de campañas de demolición tan cargadas de odio como Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sus enemigos no han vacilado ante nada: golpe de Estado, huelga petrolera, éxodo de capitales, intentos de atentados...Desde los ataques de Washington contra Fidel Castro no se había visto un ensañamiento semejante en América Latina.

Contra Chávez se divulgan las más miserables calumnias, concebidas por las nuevas oficinas de propaganda - National Endowment for Democracy, Freedom House - financiadas por la administración del presidente de Estados Unidos George W. Bush. Dotada de recursos financieros ilimitados, esta máquina de difamar manipula relevos mediáticos (entre ellos los diarios de referencia) y organizaciones de defensa de los derechos humanos, enroladas a su vez al servicio de designios tenebrosos. Sucede también, ruina del socialismo, que parte de la izquierda social demócrata sume su voz a este coro de difamadores.

¿Por qué tanto odio? Porque en momentos en que la social democracia pasa en Europa por una crisis de identidad, las circunstancias históricas parecen haber confiado a Chávez la responsabilidad de asumir la conducción a escala internacional de la reinvención de la izquierda.

Mientras que en el viejo continente la construcción europea tuvo como efecto hacer prácticamente imposible toda alternativa al neoliberalismo, en Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, inspirados por el ejemplo venezolano, se suceden experiencias que mantienen viva la esperanza de realizar la emancipación de los más humildes.

El balance de la revolución bolivariana

En ese sentido el balance de Chávez es espectacular. Se comprende que se haya convertido en referencia obligada en decenas de países pobres. ¿No refundó la nación venezolana sobre una base nueva, legitimada por una nueva Constitución que garantiza el involucramiento popular en el cambio social, siempre dentro del más escrupuloso respeto de la democracia y todas las libertades? (1). ¿No devolvió a unos cinco millones de marginados, entre ellos las poblaciones indígenas, su dignidad de ciudadanos? ¿No recuperó la empresa pública Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)? ¿No desprivatizó y devolvió al servicio público la principal empresa de telecomunicaciones del país como así también la empresa de electricidad de Caracas? ¿No nacionalizó los campos petrolíferos del Orinoco? Por último, ¿no consagró parte de la renta petrolera a conseguir una autonomía efectiva frente a las instituciones financieras internacionales, y otra al financiamiento de programas sociales?

Más de tres millones de hectáreas de tierra fueron distribuidas entre los campesinos. Millones de niños y adultos fueron alfabetizados. Se instalaron millares de dispensarios médicos en los barrios populares. Decenas de miles de personas sin recursos con afecciones oculares fueron operadas gratuitamente. Los productos alimentarios básicos son subvencionados y ofrecidos a los carenciados a precios inferiores en un 42% respecto de los del mercado. La duración del trabajo semanal pasó de 44 horas a 36, mientras el salario mínimo ascendía a 204 euros mensuales (el más alto en América Latina después de Costa Rica).

El resultado de todas estas medidas es que entre 1999 y 2005 la pobreza disminuyó del 42,8% al 33,9% (2), mientras que la población que vive de la economía informal cayó del 53% al 40%. Este retroceso de la pobreza permite sostener con fuerza el crecimiento, que en el curso de los tres últimos años fue de un 12% promedio, entre los más altos del mundo, estimulado por un consumo que ha aumentado un 18% por año.

Ante estos resultados, para no hablar de los logrados en política internacional, ¿cabe sorprenderse de que el presidente Hugo Chávez se haya convertido en un hombre contra el cual disparar para los dueños del mundo y sus agentes? ◊

1 Las mentiras a propósito de Radio Caracas Televisión acaban de ser desmentidas, dado que esta cadena reanudó sus programas por cable y satélite a partir del pasado 16 de julio. 2 Poverty Rates in Venezuela. Getting the Numbers Right, Center for Economic and Policy Research, Washington DC, mayo de 2006. 3 Business Week, New York, 21-6-2007.

I.R.

A la venta en quioscos, librerías,
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14, Santiago.
Teléfono: (2) 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

También puede adquirirlo directamente por internet:
www.editorialauncreemos.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

agrwganos a los links pos
http://baseantoniogramsci.blogspot.com/