Por Luis Castillo Z.
Desde hace varios meses los estudiantes de la Universidad de Valparaíso mantienen un conflicto frontal con la máxima autoridad universitaria. La problemática desencadenó en la toma de las dependencias de dicha Casa de Estudios durante un mes, como forma de presión frente al petitorio que hacían los alumnos. Si bien la radical medida fue depuesta gracias a que se lograron avances, el secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la UV, Daniel Zamorano, señala que la movilización continuará debido a que no se logró una de las principales demandas.
“Si bien nosotros logramos avances en varias de las peticiones que teníamos, nos falta, por una parte, profundizar algunos logros obtenidos como la democratización universitaria y, como principal demanda, lograr sacar al rector de nuestra Casa de Estudios”, manifiesta enfático Zamorano.
El dirigente estudiantil comenta que tras el término de la toma, los cuestionamientos y los temas discutidos comenzaron a dar frutos logrando que la Universidad comenzara un período de ajustamiento, durante el cual han salido a la luz las diversas irregularidades que ellos denunciaban, del que destaca la actual crisis financiera que vive la entidad educacional.
“Según los índices que estamos viendo con el consejo académico, nuestra universidad es una de las más endeudadas de las estatales. Es la que tiene mayor número de deudas con la banca privada y además tenemos adentro un desorden financiero increíble”.
Si bien fueron los estudiantes quienes partieron el movimiento por las falencias que observaban, Zamorano indica que actualmente “los decanos y gran parte de los académicos se están sumando a nosotros, y al cuestionamiento que hay de cómo se ha conducido la Universidad durante los últimos años”.
Logros conseguidos tras la toma
Daniel Zamorano evalúa como positivos los resultados obtenidos después de la radical decisión de tomarse las dependencias de la Universidad de Valparaíso y comenta que la iniciativa fue depuesta dado que alcanzaron algunas peticiones claves.
“Logramos demandas particulares que eran muy importantes para nosotros. Por una parte, congelar los aranceles y, por otra, formar una comisión que va a ser la encargada de negociar los aranceles para los próximos años. También logramos democratizar la Universidad, algo muy importante, ya que hoy tenemos nueve estudiantes como miembros permanentes del consejo académico con derecho a voz y voto”, indica satisfecho el dirigente.
Panorama general de la educación superior
Zamorano coincide con otros dirigentes estudiantiles al momento de referirse a la situación en que está la educación superior por estos días. El líder de la UV considera que la enseñanza terciaria está en crisis y señala que esa situación se debe a que “la educación superior chilena pública está desfinanciada, dado que chile es el país que menos dinero entrega de su producto interno bruto en educación superior”.
Junto con lo anterior, Daniel Zamorano añade que hay otro conflicto que se da entre la visión y la misión de las entidades superiores. Dice que “las universidades chilenas no van para ningún lado. Hoy en día hay muchas casas de estudios que están preocupadas de subsistir, de no quebrar… La mayoría de las entidades en Chile solamente están hechas para sacar dividendos”.
Para este dirigente universitario, la responsabilidad de la situación en Chile es clara. Sostiene que “los gobiernos de la Concertación lo único que han hecho es profundizar la crisis de la educación superior, apuntando a privatizarla mediante leyes como la de financiamiento o la de acreditación, que deja la medición de la calidad de las universidades en manos de privados, siendo que es imposible pensar que ellos saben lo que necesita la educación, porque no son parte de ella”.
El secretario ejecutivo de la Universidad de Valparaíso espera que el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior pueda hacer propuestas concretas, aunque es pesimista en pensar que a través de él se logren mayores resultados, ya que a su juicio lo que se necesita, es un organismo con actores más indicados y de carácter resolutivo, como el actual CAPESUP. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario