“Nosotros pensamos que, por una parte, deben tomarse medidas inmediatas respecto a una reforma tributaria, que se rebaje –por ejemplo- el IVA a algunos productos de primera necesidad, que se le rebaje a los pensionados el 7 por ciento que deben cotizar para la salud.
Pero creo que es fundamental, para la redistribución del ingreso, que primero mejoren sustancialmente los sueldos y salarios. Para eso, las grandes empresas que se llevan enormes utilidades del país – 26 mil millones de dólares en utilidades e impuestos las grandes transnacionales del cobre el año pasado- tienen que ponerse la mano en el corazón ( cosa que es difícil) pero especialmente aquellos que abusan del instrumento del subcontrato y de los trabajos temporeros, deben mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
Junto con eso, deben devolvérseles los derechos laborales a los trabajadores. El derecho a negociación. Hemos tenidos que pasar con las dificultades que conllevan conflictos como los de los trabajadores forestales, de los subcontratistas de Codelco para que de hecho se impusiera la negociación colectiva por ramas para que, al fin, los que son los dueños pusieran la cara y que conversaran con sus trabajadores y no con los servidores de estas grandes empresas, que son los subcontratistas –que también ganan una parte de lo que los trabajadores dejan como salario en su trabajo.
Yo creo que esa es una reforma fundamental porque tiene que ver con el derecho de los propios trabajadores de poder defenderse, el derecho que existe en otros países y que sabemos que aquí se han arrebatado desde el tiempo de la dictadura.
Concordamos plenamente con el obispo Goic, entre otras cosas también porque en dos o tres oportunidades, él se ha pronunciado muy claramente por la necesidad de una reforma electoral en nuestro país y por terminar con la exclusión, concluyó Guillermo Teillier.
Palabras de Lautaro Carmona
“Creemos que ha llegado el momento que la ciudadanía se haga cargo finalmente el legado del pinochetismo. La persecución a los comunistas y sectores de izquierda desatada por la dictadura, toma forma y expresión después con la Constitución del 80”, manifestó Lautaro Carmona, secretario general del PC.
“Esta hecha para excluir al PC. No terminaron con los comunistas con el métodos tremendos y siniestros que mostró el programa de TVN Informe Especial, no van a terminar tampoco con su sistema de exclusión electoral.
Creo que a estas alturas, así como el “salario ético” forma parte de la sociedad chilena, lo que hasta hace poco era un “abuso” de los trabajadores, así como existía en su momento la gobernabilidad de parte de la derecha. Lo que hicieron el 76 con cada compañero nuestro fue para darle gobernabilidad al sistema antidemocrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario