“Hemos acordado, entre los partidos de la Concertación, el PC y el Gobierno, primero, no llevar adelante la votación que debiera haberse efectuado en la Cámara de Diputados -el 13 de septiembre- respecto a la reforma electoral.
Le pedimos al Gobierno que lo postergue para dar tiempo a algunas conversaciones que existen entre el Gobierno y algunos partidos de la Concertación y hay algunos atisbos al parecer de parte de la derecha. Esperemos que sea esto verdadero y positivo.
Además, queremos darnos tiempo hasta el mes de octubre para ver como seguimos con el fortalecimiento de un acuerdo nacional por reformas democráticas entre las que indudablemente cabe la reforma al sistema electoral.
Hemos acordado también, y el Gobierno ha estado dispuesto, enviar un proyecto al Parlamento de plebiscito para que el pueblo pueda dirimir en el caso que no sea finalmente el Parlamento el que resuelva esta situación. Y por último, si vemos que no hay resolución en el Parlamento y tampoco se aprueba el plebiscito, hemos concordado estudiar las posibilidades de un pacto por omisión. Es decir, ponerlo sobre la mesa y para eso nos damos un plazo hasta el mes de octubre.
Emplazamiento a Piñera
El dirigente del PPD, Alejandro Bahamondes agregó, a nombre de los partidos de la Concertación. que “es fundamental que el señor Sebastián Piñera se pronuncie de una vez. El asumió un compromiso frente al país de asumir la reforma al sistema binominal y hasta este minuto ha guardado silencio respecto de eso. El señor Piñera nos tiene acostumbrados a lanzar voladores de luces pero cuando hay que asumir las cosas, no las asume.
En consecuencia, nosotros lo llamamos a que una vez por todas asuma ese compromiso, que lo formalice porque, de verdad, el país necesita generar esta reforma para no seguir con la exclusión de importantes sectores políticos y sociales de la vida en nuestro país. En consecuencia, una vez más emplazamos al señor Sebastián Piñera para que asuma ese compromiso", concluyó Bahamondes.
Contra la represión
“Nosotros aprovechamos de manifestarle al Gobierno nuestro reclamo por la forma como Carabineros actuó en las manifestaciones de los trabajadores y las fuerzas polìticas el día 29 de agosto, añadió Guillermo Teillier.
“Entre otras cosas nos manifestamos de manera pacífica precisamente por el no a la exclusión y la reforma al sistema electoral. Y también le hemos solicitado al Gobierno que, a raíz de lo ocurrido, converse con los trabajadores, que acepte la interlocución con los trabajadores.
Por lo menos del ministro Viera Gallo, en principio, hay una buena recepción al respecto. Ahora, son los trabajadores los que tienen que determinar si conversa o no con el Gobierno. Yo, ateniéndome a las declaraciones del Presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien dijo que estaba en disponibilidad de conversar con el Gobierno, pensamos nosotros que sí y que debe escucharse lo que los trabajadores están exigiendo, lo que están pidiendo”, afirmó el Presidente del PC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario