viernes, 10 de agosto de 2007

Santiago, 9 agosto 2007.- Representantes de organizaciones integrantes del Juntos Podemos Más hicieron un llamado a "todos los movimientos de izquierda" a unirse en un gran conglomerado tal como en elecciones pasadas, ante la "nueva correlación de fuerzas" que arrojan las recientes encuestas, en las que aparecen con un alza importante en las preferencias.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, uno de los referentes del acuerdo polìtico alternativo, expresó que "está implícito el llamamiento a todas las fuerzas de izquierda" para crear una sola alianza con quienes estén interesados en "la lucha por las demandas más sentidas del pueblo, como la educación, salud, vivienda, salario digno y trabajo".

El presidente de la Izquierda Cristiana (IC), Manuel Jacques, anunció que con el propósito de ampliar el Juntos Podemos Más, legalizarán su colectividad inscribiéndola como partido político en el Servicio Electoral, campaña que será apoyada por el PC.

Teillier remarcó que los resultados del último sondeo de Adimark dado a conocer en días recientes -que les otorgó un 11,7 por ciento de apoyo, frente a un 14,6 de la Alianza, y un 23,6 de la Concertación- muestra un nuevo escenario político, que se les presenta como un desafío importante.

Estos guarismos, afirmó el dirigente comunista, los obligan a "responder a esa muestra de confianza y de adhesión, que puede transformarse en la gran alternativa social y política del país".

Los dirigentes del JP+ coincidieron en que las diferencias con los 'descolgados' del pacto, como el Partido Humanista y otros, "son tácticas y no de fondo", porque luchan por los mismos fines, pero con algunos matices en la manera de alcanzar esos propósitos.

Como ejemplo, Jacques mencionó la diferencia frente a la reforma al sistema electoral binominal -materia en la que recientemente alcanzaron un acuerdo con la Concertación-, pues el Juntos Podemos Más es partidario de cambiarlo "aunque sea de manera parcial", mientras los humanistas sólo aceptan que se elimine por completo.

En cuanto a las recientes declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, en lo referente a un "salario mínimo ético", el teólogo Alvaro Ramis, explicó que estas declaraciones están en concordancia con el pensamiento social de la iglesia católica desde Tomás de Aquino y refutó a la senadora UDI Evelyn Mathei quien intentó desautorizar al secretario general de la Conferencia Episcopal.

Teillier agregó que "coincidimos con él (obispo Goic), y con sus palabras nos sentimos acompañados en nuestra lucha", y recordó que los dichos del prelado responden a la doctrina social de la Iglesia, por lo que criticó el doble discurso de "políticos conservadores, que se dicen católicos y no siguen la postura vaticana".

En el encuentro con la prensa en la Casa de Gladys de Carmen 340 participaron, además de Teillier, Jacques y Ramis, el dirigente del Frente de Profesionales de Izquierda, Fernando Alvarez.

Declaración Pública

JUNTOS PODEMOS MAS DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL

Nos reúne el propósito de reimpulsar el Juntos Podemos Más como una forma de contribuir a la unidad y movilización de los diferentes actores sociales y políticos tras el logro de objetivos democratizadores y de justicia social, entre los que ocupan un lugar de primer orden la lucha por terminar con la exclusión y la necesidad de fortalecer la organización y el movimiento reivindicativo de los trabajadores, cuyo ejemplo tenemos muy presente.

Por ello es que nos plegamos y seremos activos participantes de la movilización nacional a la que ha convocado la CUT para el 29 de agosto, ya que este llamado posibilita la convergencia de todas aquellas fuerzas y voluntades que están por superar el modelo de economía neoliberal y exigen un mayor grado de participación popular en la solución de las demandas más sentidas de los chilenos.

Lo logrado hasta hoy en la demanda por reformar el sistema electoral, que ante la negativa de la derecha a legislar en el parlamento, abre paso a la idea de un Referéndum, para que se exprese la ciudadanía, ha creado condiciones para llevar adelante una convergencia social y política de mucha amplitud y para desarrollar la movilización social a niveles superiores que permitan aislar y derrotar a los que están por mantener la exclusión.

Lo mismo ocurre con la demanda de reforma laboral, en especial respecto de los sectores más desposeídos, como los subcontratados y temporeros. En los hechos, los trabajadores han impuesto la necesidad de establecer sus derechos, como una exigencia a los poderes del estado, que el gobierno ni el parlamento pueden soslayar.

No vemos que existan contradicciones entre las diferentes expresiones de organización y demandas democráticas, sociales, económicas, culturales y de los diferentes ámbitos de la vida nacional, que tienen como objetivo crear alternativa al sistema institucional y económico imperante. Nuestro propósito es contribuir a la unidad de todos esos esfuerzos, convencidos de que el respeto a la diversidad está en la base de nuestra concepción de una sociedad democrática de participación y respeto a los derechos de las personas.

Por ello es que nos comprometemos a iniciar, junto con el reforzamiento del Juntos Podemos Más por la base, la búsqueda de la unidad a fin de crear un espacio real, por la base, a todos los que estén por contribuir con la lucha por las demandas más sentidas del pueblo, como las de educación, salud, vivienda, salario digno, trabajo y aquellas de fondo como la recuperación de nuestro cobre, el reconocimiento pleno de los pueblos originarios, la defensa de los derechos humanos y por los cambios institucionales y estructurales que se precisan para alcanzar una sociedad más justa.

Tras esos mismos objetivos, nos proponemos crear las condiciones para enfrentar unidos y abiertos a la incorporación de fuerzas con las que coincidimos en plataformas alternativas al neoliberalismo, las próximas elecciones de alcaldes y concejales, que deben formar parte de este mismo proceso de transformaciones democráticas.

Todas las encuestas indican que el Juntos Podemos Más es percibido como una fuerza opositora al sistema, en crecimiento. Nos obligamos a responder a esa muestra de confianza y de adhesión, que puede transformarse en la gran alternativa social y política en nuestro país.

Adhieren a este documento:

ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES INTEGRANTES DEL

JUNTOS PODEMOS MAS

Partido Comunista de Chile

Izquierda Cristiana

Movimiento Popularikos Urracas- Emaus

Coordinadora de Defensa del Cobre

Coordinadora de Usuarios de la Salud Pública

Centro de Desarrollo Social y Cultural, CENDES

Asambleas Populares

Ciclo Árbol Vida

Cultura en Movimiento

Corriente Sindical Clasista

Federación de Trabajadores Eventuales Eduardo Miño

Movimiento de Recuperación Gremial del Magisterio

Cambio Democrático

Fuerza Ciudadana

Fuerza MYPIME

Frente Amplio de Profesionales de Izquierda

Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz ICAL

Movimiento Solidaridad

Asamblea Nacional Mapuches de Izquierda

Grupo Naitúm

Asamblea de Cristianos de Izquierda

Generación de los 80

Partido Radical de Chile

Universidad en Movimiento

Corporación de Retornados

Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos

CEPCH (Dirigentes y Trabajadores)

CONGEMAR (Dirigentes y Trabajadores)

Comisión Nacional Unitaria de Exonerados Políticos

CONSTRAMET (Dirigentes y Trabajadores)

Confederación de la Construcción (Dirigentes y Trabajadores)

Organización Nacional del Mundo Rural, Dirigentes, Trabajadores Forestales y Mapuches

Sector Público ANEF (Dirigentes y Trabajadores

Sector Salud Pública CONFENATS (Dirigentes y Trabajadores)

Fundación Nacional de Discapacitados FND

Central Unitaria de Pensionados de Chile CUPEMCHI

No hay comentarios: