viernes, 31 de agosto de 2007

Evaluación FEUV del 29 de Agosto

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Movilización Nacional del 29 de Agosto es un gran triunfo de los trabajadores chilenos y de todos los que luchamos por un país mejor. Hacía falta en Chile la unidad y la organización que vimos ayer por parte de las organizaciones sociales. La movilización y su forma de realización, pacífica y masiva nos hace pensar que las cosas empiezan a cambiar en Chile.

Creemos que los trabajadores son los actores llamados ha provocar los cambios de fondo que necesita nuestro país, tanto en la defensa de sus derechos como en las reformas políticas, son los trabajadores organizados y movilizados los que deben conducir la unidad que necesita la ciudadanía para obtener un Chile más justo e igualitario. Esta Movilización nos hace entrar en una nueva etapa de nuestro país, una nueva etapa de confrontación política y social en que obligatoriamente el gobierno tiene que escuchar a los trabajadores y a todos los chilenos que estamos descontentos, en nuestras poblaciones, colegios y universidades.

Nosotros los estudiantes universitarios somos un contribuyente más en la lucha, en esta movilización participaron millones de chilenos. No sólo aquellos que estuvieron en las calles, en las plazas, en diferentes esquinas, en miles de actos a lo largo y ancho del país, sino también los que desde sus oficinas tiraban papel picado, los que estaban en la calle, los que llegaron con retraso, los que hicieron caceroleo, aquellos que incluso paralizaron. Debemos seguir avanzado en la profundización de la lucha social, la unidad y la organización. Hoy avizoramos además la necesidad de un paro nacional, una huelga general, o de una protesta de mayor envergadura si no se logra avanzar en las demandas del movimiento social.

Saludamos, además que junto a nosotros hayan marchado los trabajadores de nuestra universidad, a través de la AFUV.

Condenamos enérgicamente la violencia con que actúo la Fuerza Policial, hoy en Chile se sigue usando la represión como una solución falsa y figurada al descontento social, ayer quedo claro que la violencia la realizó el Estado a través de sus organismos represores, no los que marchamos. La dualidad del Estado chileno que reprime y "dialoga" es sorprendente.

Finalmente, rechazamos el ocultamiento y la desinformación, que derecha y descaradamente han realizado la mayoría de los medios de prensa nacionales frente a la Movilización, como siempre la visión de unos pocos poderosos se ha intentado plasmar como la verdad, frente a la de una inmensa mayoría descontenta que solo clama por más justicia social.

Sigamos unidos, en conciencia, lucha y organización, este modelo está malo y hay que cambiarlo.

Por una universidad nacional, estatal y pública

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

No hay comentarios: