domingo, 19 de agosto de 2007

Teillier califica de "ilegítimo" al Parlamento chileno

En el marco de la entrega de las resoluciones del Comité Central del Partido Comunista y que apuntan a terminar con la exclusión política y social, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, calificó al Parlamento chileno como "ilegítimo", pues, en su opinión, no responde a las necesidades de sus electores.

"Hoy, el Parlamento chileno no es capaz de responder a lo que el pueblo de Chile está exigiendo. Se transforma entonces en un Parlamento, cuyo origen es ilegítimo, porque no corresponde a la voluntad mayoritaria del pueblo", dijo Teillier.

Además, el dirigente culpó a la Concertación de continuar con la exlusión de la cual son objeto diversas organizaciones sociales y políticas, y que ésta no sólo es fruto del sistema electoral binominal.

"Se ha mantenido esta exclusión por la falta de voluntad política de la Concertación durante todos estos años, para llevar adelante una lucha verdadera, franca contra la exclusión (...) Esperamos que se pronuncie por una reforma electoral parcial, un proyecto que hoy se encuentra en el Parlamento", manifestó, aunque reconoció que esto no los deja conformes pero que están dispuestos a aceptarlo, incluso, un pacto por omisión.

Teillier también reiteró el llamado al gobierno a impulsar un plebiscito para terminar con el sistema electoral binominal.

"Si no hay reforma (electoral) a través de las negociaciones en el parlamento, entonces debemos exigir un plebiscito o un referéndum para que esto se lleve adelante. Nosotros hemos conversado con la Presidenta de la República, hace aproximadamente un mes atrás, y le hemos preguntado si ella mantiene su compromiso de llevar adelante un referéndum en caso de que no se den las condiciones en el parlamento. Ella nos planteó que sí", aseguró.

Pese a ello, reconoció que llevar adelante una consulta popular "así como están las cosas, es imposible", pero -aseguró- las próximas elecciones de concejales y alcaldes sean un verdadero plebiscito.

Por eso, llamó al gobierno a pronunciarse sobre el tema, pues fue éste quien se comprometió a terminal con el sistema electoral binominal.

Finalmente, aplaudió que se legalizara la Izquierda Cristiana, la que se unirá al pacto Jntos Podemos Más.

No hay comentarios: