insistió en su deseo de que mañana se pueda circular libremente por esta emblemática entrada del edificio de La Moneda, donde fue sacado muerto Salvador Allende hace 37 años.
"Mañana todavía no tenemos idea y no sabemos si tenemos permiso, se lo hemos dicho al jefe de gabinete de la Presidenta, esperamos que esto conmueva al gobierno y nos den permiso al menos a venir a dejar una ofrenda floral a nosotros y a otros por Morandé. Nosotros igual nos vamos a juntar a partir de las 11 de la mañana en Alameda con Morandé", anunció el presidente del PC, Guillermo Teillier.
En ese sentido, el dirigente reclamó contra el permiso sesgado del gobierno y adelantó que como señal de protesta resolvieron no participar en el acto eucuménico que se realizará mañana en capilla de La Moneda. "Estábamos invitados al acto eucuménico que iba haber en la mañana aquí de homenaje al Presidente Salvador Allende, nosotros inicialmente habíamos dicho que sí, que íbamos a venir, pero ahora hemos decidido no venir como protesta a esta actitud del Ministerio del Interior", indicó.
"Se hacen esfuerzos para terminar con la exclusión, para llegar a convergencias, solucionar los problemas sociales en nuestro país. Se hacen esfuerzos por el encuentro entre los chilenos, pero esta actitud del ministro del Interior va en el sentido contrario de ello. Va en el sentido contrario del respeto a los derechos humanos", agregó Teillier tras reunirse con el jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet, Rodrigo Peñailillo.
El presidente del PC insistió también en su llamado a expresarse pacíficamente e instó a las personas a no dejarse provocar para evitar hechos de violencia durante la nueva conmemoración del golpe militar.
"Nosotros no somos terroristas ni militares ni paramilitares como para pasar por encima de las vallas y las barreras que impone la fuerza policial y no estamos para eso", sentenció el dirigente, quien reclamó el derecho a circular libremente frente a la puerta de Morandé 80.
Represión de ayer |
Teillier también reclamó por la "excesiva" acción de la policía durante la marcha de ayer que dejó 189 detenidos. El dirigente denunció además manoseos y hostigamiento a las mujeres detenidas en la Sexta Comisaría de Carabineros. "Todas las mujeres que llegaron allí detenidas fueron desnudadas y sometidas a manoseos, no sé para buscar alguna arma oculta o no sé para qué cosa, eso lo queremos averiguar porque sería un doble atentado para la dignidad de las personas", protestó. Teilier señaló además que junto con hacer sus reclamos a la Presidenta, también evalúan hacer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la comisión respectiva en la Cámara de Diputados. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario