viernes, 21 de septiembre de 2007

POR UNA DOCTRINA DEMOCRÁTICA

Santiago, 19 septiembre de 2007.- En ocasión del Día de las Glorias del Ejército, erl Partido Comunista de Chile se hace un deber manifestar nuestra alegría por un aniversario más de nuestra independencia del colonialismo español obra de hombres y mujeres dignos en los albores de nuestra patria.
Estas fechas nos motivan a una reflexión más profunda, toda vez que la independencia plena aun es una tarea pendiente, esta incompleta, nuestra soberanía económica y popular, que se manifiesta hoy en el despojo de nuestros recursos naturales y estratégicos por parte de empresas trasnacionales y la exclusión social y política de grandes sectores de nuestro pueblo.

En el contexto del neo-liberalismo se nos repite una y otra vez que existen ciertos temas o áreas del poder que no pueden discutirse o proponerse desde la llamada sociedad civil, y menos desde el movimiento popular. Durante casi dos décadas se trato de impedir al movimiento popular y la izquierda referirse a temas de trascendencia político-estratégica.

La pregunta que nos hacemos es; ¿Porque el estado y su gobierno de turno reservan a grupos de poder político y solo con representación parlamentaria, esta importante área de análisis y toma de decisiones? En este ámbito. La respuesta es casi una cita de manual para administrar el modelo económico, político y militar que construyó la derecha por medio de su acción de convencimiento de un amplio sector de las fuerzas armadas en términos ideológicos y políticos. Este punto trascendental nos lleva a plantear la necesidad de contar y dotarnos de aquellos elementos que nos permitan dialogar con los institutos armados sobre esta temática; además de producir un desplazamiento del Estado hacia el desarrollo y consolidación de una doctrina o política militar de Chile que proteja nuestras riquezas naturales, la bio-diversidad y todos aquellos recursos estratégicos, que compartimos con nuestros hermanos latinoamericanos.

Es importante que el movimiento popular en sus diversas expresiones políticas y sociales se incorpore a la discusión con propuestas basadas en el análisis inteligente y proyectivo de este sector de nuestra sociedad, como lo son las Fuerzas Armadas y de Orden.


Los comunistas estamos empeñados en abrir espacios y generar condiciones para la participación plena en todos los ámbitos que les son propios y que le afectan directamente a nuestro pueblo, en este sentido la discusión de una política de defensa no puede ser patrimonio exclusivo, solo de un sector de la sociedad, para los comunistas es un imperativo político-estratégico avanzar en los lineamientos de una doctrina de defensa democrática que se ponga al servicio del pueblo en su conjunto, dejando atrás la deshonrosa historia de usar el monopolio de las armas en contra de los intereses de la patria; Para beneficio de los sectores que no quieren perder nunca sus privilegios y que los tienen a costa del sacrificio de millones de chilenos incluidas las FF.AA.

No hay comentarios: