Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, junto a los integrantes de la comisión política Jorge Insunza, Juan Andrés Lagos, Claudia Pascual y Patricio Palma analizó del discurso comentando sobre todo sus carencias en materia de políticas hacia el mundo de los trabajadores.
Junto con criticar la falta de propuestas claras respecto a la negociación colectiva y para la protección concreta de los derechos laborales, se estimó que el aumento de la pensión mínima a apenas 75 mil pesos implica mantener un modelo que, pese al crecimiento económico, no se refleja en la distribución más equitativa de los recursos del Estado. Los comunistas proponen una pensión mínima básica de por lo menos cien mil pesos.
La rebaja del superávit estructural del 1 al 05% no basta y tampoco hay seguridad en qué se utilizarán esos recursos, explicaron los comunistas.
En lo que respecta al plan Transantiago, el PC insistió en la necesidad de que el Estado intervenga directa y urgentemente para solucionar el descalabro producido por los operadores privados y las instancias oficiales.
El PC saludó las decisiones a favor de los pueblos originarios y sobre una política de derechos humanos –en un sentido más amplio, así como lamentó la ausencia de una verdadera política medioambiental y tampoco energética y de real integración latinoamericana en acuerdos como el Mercosur y el ALBA.
Sobre los temas de la educación y la salud, el PC critica la falta de participación en los planes y que, en el caso de la ampliación del plan AUGE, no se considera el aumento de remuneraciones para el personal de la Salud.
Respecto a la educación, se mantiene la municipalización que no garantiza el mejoramiento de la calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario