martes, 16 de octubre de 2007

Saludo a victoria en el Colegio de Profesores

Santiago, 14 octubre 2007.- “Queremos expresar nuestra alegría por el triunfo que ha alcanzado una lista amplia de izquierda en el Colegio de Profesores de Chile. Indudablemente los protagonistas de esta conferencia de prensa son Luis Hernández, militante PS, que integra la lista y está electo como dirigente; Jorge Abedrapo, Presidente Metropolitano, que obtuvo más del 60 por ciento de los votos y Jaime Gajardo quien se ha constituido lejos en la primera mayoría nacional”, expresó Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista.

“Nos causa mucha alegría porque los profesores quieren manifestar de esta manera su apoyo a una lista que los representa en sus anhelos más profundos que es reivindicar el trabajo del educador chileno y ponerlo en su justo sitial y también a quienes les interesa poner al Colegio de Profesores como un ente al servicio de la sociedad chilena, sobre todo para que la educación se transforme en un real derecho para todas las personas, sobre todo para los más humildes, para los trabajadores”, agregó el dirigente comunista.

“El triunfo de esta lista significa un reforzamiento extraordinario para el movimiento sindical chileno. Seguramente se va a producir un acercamiento con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con todos los otros gremios del sector público y esto va a redundar en la unidad tras objetivos justos sobre todo los que tienen que ver con los derechos de los trabajadores”.

“Va a ser una dirección del Colegio que va a actuar con mucha amplitud, yo creo que hay coincidencias de objetivos con varias de las listas que seguramente se van a poner de relieve” y se podrán actual entonces con un criterio de mucha unidad en el Colegio”.

Para terminar yo quisiera desmentir algunas versiones de prensa que decían que si ganaba esta lista el Colegio se iba a transformar en una secretaría del PC. Nosotros no necesitamos secretarías, tenemos bastantes locales. Este es un triunfo de los trabajadores. Le deseamos a esta directiva todo el éxito en una misión que no va a ser fácil pero entendemos que si se actúa con criterio de unidad será posible cumplir muchos de los objetivos en relación a la educación chilena, a los profesores, a los alumnos, a los padres y apoderados”, concluyó el presidente del PC.

Palabras de Jaime Gajardo

“Según los datos –ya está computado más del 70 por ciento de los sufragios- es claro el triunfo de la lista A que encabezaba a nivel nacional. Esta lista elige cinco cargos de un total de 15 y se produce una distribución de cargos acorde a esta misma votación. Se trata entonces de un triunfo claro, de acuerdo a los últimos datos entregados a nivel nacional”, explicó el presidente electo del Colegio, Jaime Gajardo.

“Creo que con esta victoria se abre paso –y creo que en definitiva por lo que votaron los maestros en esta elección es por producir reformas en algunos temas que afectan a todos los trabajadores. Nosotros pusimos énfasis en la reforma al sistema de pensiones, reforma de la LOCE, a la no exclusión y también temas propios del gremio como son la evaluación docente y la precarización que ha tenido nuestra profesión en los últimos tiempos.

Es claro que la opción que se ha adoptado hoy para crear una nueva mayoría para una nueva conducción para producir una convergencia en torno a temas que permita reformas sustanciales. Por ejemplo, en el caso de las pensiones porque hoy día el profesorado está jubilando con un tercio de su renta como activos, es decir, en condiciones de miseria. Por eso, creemos que el proyecto que ha enviado el Gobierno al Parlamento es insuficiente, requiere de indicaciones y es necesario que, en conjunto con todos los trabajadores del país, podamos hacer indicaciones y empujar a que se produzcan reformas en este tema tan sentido por los trabajadores. No sólo con los trabajadores del sector público, sino con la Central Unitaria trabajar y empujarla para avanzar en reformas en esa línea.

En eso vamos a orientar la conducción y ser muy claros que, contra lo que han afirmado algunos medios y se han echado a correr rumores de que vamos a ser una dirección excluyente, decir claramente que la nueva mayoría y nueva conducción es para todos los profesores del país. Vamos a hacer una gestión por la gente que votó por nosotros, los que no votaron por nosotros y también los que están desencantados. Si hay una cosa que quedó clara en este proceso electoral es que hay muchas críticas a la dirección, la gente quiere que su opinión sea respetada, que sea escuchada y en ese plano es necesario cambiar el estilo de conducción, que haya más sintonía entre la dirigencia y el profesorado.

Nosotros lo recogemos para hacer una gestión con respeto a la opinión de los profesores, que no se violente la voluntad mayoritaria y beneficiar al Colegio con una conducción de estas características es lo que hay que poner el énfasis en esta nueva conducción.

El Colegio de Profesores es una organización importante, sobre todo en nuestro país que vive una crisis educacional que está reconocida por todos y nuestra función, nuestro deber será ponernos en la función de producir cambios, una reforma progresista en la educación y que el Estado tenga un rol más protagónico donde el derecho a la educación esté por sobre la libertad de empresa, que es lo que hoy día prima como una educación de mercado en nuestro país y que además, es excluyente y discriminatoria. En este sentido el Colegio debe jugar un papel muy importante como un eje articulador de todas estas cosas que empujen para que haya cambios en un sentido progresista para la educación en nuestro país y que sea más solidario.

Una de las cosas que le duele a los trabajadores es discriminatoria y gente que puede tener buenas condiciones académicas para progresar está limitada por un sistema excluyente. Todos los hijos deben tener educación de calidad y por eso será también un norte para luchar junto a todos los sectores para avanzar a hacer cambios que la educación requiere.

En torno a la evaluación docente

Lo interesante durante la campaña es que se ha producido un gran debate sobre estos temas en las escuelas. La gente se pronunció, opinó, se hizo escuchar y creo que hay un valor de todos los candidatos. La lista A fue a las escuelas, como ha cierto malestar frente a la dirigencia, tuvimos que aguantar duros debates, pero los dimos y estos temas se hicieron sentir, la gente se expresó y varias de estas opiniones van a encaminar al Colegio.

Respecto a la evaluación docente expresó: “Primero, tiene que establecerse aquí una carrera profesional y dentro de ella la evaluación docente que además recoja una evaluación como se pensó inicialmente, como una evaluación formativa y no punitiva como se ha estado transformando. Creemos que se debe suspender este proceso por ahora, hacer un rediseño y establecer primero la carrera funcionaria, luego continuar con el tema de la evaluación docente. Esa es nuestra posición, en todo caso cualquier actitud, cualquier postura va a pasar primero por una discusión de todo el Colegio y las estructuras correspondientes. Ahí daremos la batalla, las conversaciones y será en esa instancia la que haya el llamado a devolver los portafolios y a suspender este proceso. A eso nos comprometimos y eso va a estar en nuestro discurso”, concluyó el presidente electo del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.

martes, 9 de octubre de 2007

PC y sus aliados presentarán candidatos a las municipales en todo el país

Santiago, 6 de octubre 2007.- Alcaldes y concejales comunistas se reunieron en esta capital (el sábado 6) para hacer una evaluación de la labor realizada y perspectivar los objetivos para las elecciones municipales del próximo año.

Ercides Martínez, encargado territorial y municipal del PC, junto a Julia Urquieta, concejala de Pudahuel, Hugo Gutiérrez, de Estación Central y otros representantes edilicios y comunales recibieron, al iniciar el encuentro, al comandante cubano Harry Villegas “Pombo”, quien visita el país y se interesó en conocer la labor del poder comunal comunista.

Pombo recordó que en Cuba se están desarrollando las elecciones generales que deben culminar con el nombramiento de las nuevas autoridades, afirmando que “cada candidato debe ser propuesto por su barrio o distrito y, en mi caso, me correspondió recorrer las fábricas y empresas para darme a conocer y exponer mis planteamientos.

Lo mismo debería hacer, por ejemplo, el comandante Fidel Castro, quien se encuentra enfermo pero debe ser presentada su candidatura luego de recorrer su circunscripción respectiva, salvo que se haga alguna excepción”, explicó.

El ex guerrillero que acompañara al Che en Bolivia hace 40 años saludó a los presentes y se retiró de la reunión tras una verdadera ovación.

En torno al acto por omisión

Seguidamente, Ercides Martínez continuó el encuentro no sin antes informar a los periodistas que el Partido Comunista y sus aliados “presentarán candidatos a concejales y alcaldes en todo el país”.

Agregó que el PC está expectante en cuanto a la decisión final de la derecha si aprueba o no el proyecto de reforma electoral enviado por el Ejecutivo al Parlamento. “Queremos que se vote cuanto antes y, enseguida, entraríamos de lleno a discutir un acuerdo con la Concertación para sancionar la conducta de la derecha que insiste en la exclusión e impide que vastos sectores sean representados en las instancias legislativas”.

Al respecto indicó que “estamos dispuestos a mantener nuestra actual representación y aumentarla sustancialmente”, recordando que el PC tiene actualmente 4 alcaldías: Raúl Sánchez en La Ligua; Salvador Delgadillo en Til Til; Nathan Trigo en Canela e Isaías Zavala en Diego de Almagro y 90 concejales del Juntos Podemos Más a lo largo de todo Chile.

viernes, 5 de octubre de 2007

El PC sobre detención de familia Pinochet

“Nos alegramos porque se hace justicia y se da un gran paso hacia la verdad de lo que realmente fue la dictadura de Pinochet, que no sólo se encargó de reprimir, de cometer los más feroces crímenes de lesa humanidad, sino que también le sirvió al dictador, a sus cercanos y a su familia para su enriquecimiento personal”, afirmó Guillermo Teillier al conocer las órdenes de detención dictadas por el ministro Carlos Cerda en el caso de malversación de fondos públicos vinculados a los fondos secretos de Pinochet en el Banco Riggs.

“Ellos, indudablemente, metieron las manos en fondos que son del Estado, que pertenecen a todos los chilenos y por lo tanto tienen que, de alguna manera, pagar ante la justicia por ese delito”, agregó.

“Creo que también (está orden de detención) deja en claro lo débil que es el argumento de aquellos que todavía defienden a la dictadura, le rinden homenaje al dictador y consideran que ese acto del golpe de estado fue hecho para defender la democracia en nuestro país. Eso está quedando en claro que es una mentira absoluta, una mentira histórica y creo que nos queda sólo alegrarnos a todos los que luchamos por la vigencia de los derechos humanos, porque se haya dado este paso, que la justicia haya dado este paso y se haya allanado el camino a hacer conciencia también que nunca más debe haber un golpe de estado en Chile, como el que llevó adelante Pinochet.

El ministro Carlos Cerda parece ser bastante acucioso en su investigación y debiera llegarse hasta el final. Eso es lo que deseamos todos pero también tenemos la experiencia que no en todos los casos se ha llegado hasta el final. Pero yo creo que el hecho de que se haya anunciado la detención de toda esta gente ya tiene un impacto muy grande ante la opinión pública nacional e internacional y deja claro que ellos tienen una responsabilidad y una culpabilidad que tienen que pagar”, concluyó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, comentando la detención de 23 personas, integrantes de la familia de Augusto Pinochet Ugarte, algunos de sus abogados y miembros de su Casa Militar.

jueves, 4 de octubre de 2007

Sobre el acuerdo Mineduc - Confech

Mesa Confech-Mineduc: Pase Único Nacional y Becas Bicentenario sin respuesta del Gobierno
Universia

Estudiantes universitarios esperan que la ministra de Educación, Yasna Provoste, les entregue este viernes las propuestas para estos dos puntos, los que son prioritarios de su petitorio. De no ser así, los estudiantes están dispuestos a no firmar el acuerdo y no descartan movilizaciones.



Luego de cinco meses de trabajo junto al Ministerio de Educación, los universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) no están contentos con los resultados. Y es que aún el Gobierno no ha planteado soluciones concretas sobre la implementación de un pase escolar único y el aumento de los montos destinados a las Becas Bicentenario, además de bajar el puntaje PSU para acceder a ésta. Así lo explica el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Mauricio Araneda, quien junto a los representantes del zonal V Región de la Confech entregaron una declaración pública respecto a su molestia.

“Estamos llegando a la finalización de la mesa Confech-Mineduc, que se conformó a principios de año para ver nuestras demandas a corto plazo. Hemos tenido algunos acuerdos y planteamos algunas prioridades que creemos no han sido escuchadas por el Gobierno”, indica Araneda.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Daniel Zamorano, agrega que “teníamos que solucionar algunas temáticas internas de las universidades, entonces decidimos como método dialogar con el Gobierno. Hoy en día hemos tomado una postura dura porque prometieron escucharnos, nos prometieron diálogo”.

Viernes 5 de octubre: Plazo final

Edson Chávez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y miembro de la mesa de trabajo, agrega que han puesto ordenadamente los temas sobre la agenda de la comisión, pero que aún no han visto hechos concretos. “Se ha dado una serie de acuerdos y en la última reunión dijimos que no hay avances en estos temas. Ahí es cuando planteamos que estamos poniendo en riesgo todo el diálogo que hemos realizado con el Gobierno y nuestra permanencia en la mesa con el Ministerio y el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior”.

“Estamos esperando el día viernes, donde se nos dará el último 'ofertón' y el sábado nos juntaremos en la Confech para evaluarlo. Vamos a ver la línea de acción que se va a seguir más adelante y no descartamos movilizaciones. Creemos que el próximo año habrán innumerables movilizaciones a nivel nacional por el pase escolar, porque ya llevamos 16 años trabajando este tema y cinco instalándolo en el Ministerio y no se nos ha dado respuestas satisfactoria. Tenemos, a nivel del zonal V Región, una postura que lamentablemente para el Gobierno significa movilizaciones y para nosotros, nuestra manera de instalar esta demanda”, sentencia Chávez.

José Luis Aravena, vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, destaca la importancia de la implementación de esta tarjeta única a nivel nacional por las intensas negociaciones que los universitarios de regiones deben tener con los empresarios microbuseros para llegar a un acuerdo sobre las tarifas.

“Se levantó a nivel del zonal que el Ministerio dé el pase escolar, de esa manera no se produciría el desgate que año a año tienen los estudiantes de regiones. El Gobierno, a principio de año en la mesa Confech-Mineduc, abrió las puertas al pase único nacional y después las cerró, entonces si quieren que los estudiantes se sienten a conversar tienen que validar el diálogo, porque las demandas son legítimas. Son cerca de 18 millones de dólares que costaría esta tarjeta. Esperamos que el Ministerio ceda, porque el próximo año va a ser altamente improbable que los estudiantes se sienten a dialogar nuevamente por la experiencia de este año”, puntualiza.

“Creemos que no hay ningún tipo de voluntad de avanzar”

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Giorgio Boccardo, comenta que estos dos tópicos se encuentran dentro del “paquete” que entregaron al Mineduc para que les diera respuesta.

“Uno de los ejes era avanzar en la gratuidad para los dos primeros quintiles y eso en la práctica significa que la Beca Bicentenario se eleve hasta el arancel de referencia y que el puntaje mínimo para acceder a este beneficio sea de 475 puntos y no hemos tenido ninguna respuesta. Entendemos que el Ministerio no tiene ninguna voluntad para que los jóvenes de estos quintiles, que son los que más requieren protección y ayuda, hoy pueden ingresar a la universidad de manera real. Mientras esto no ocurra son estudiantes que no tienen ninguna capacidad de pagar sus aranceles ni contraer créditos. Creemos que no hay ningún tipo de voluntad de avanzar”, enfatiza Boccardo.

“Lo segundo que es una demanda muy sentida sobre todo a nivel de regiones, que haya un pase único a nivel nacional que sirva en todas las regiones y no esta ridiculez que todos los años las federaciones tienen que depender de los transportistas para negociar un buen acuerdo y tener un pase escolar digno. Es un derecho que está hace rato legitimizado y no debiera depender de la venia de un transportistas. Queremos un pase que sea administrado por la Junaeb y entregado por el Ministerio. Esperamos que este día viernes la ministra cambie su posición y, de no ser así, va a ser muy difícil que firmemos cualquier tipo de acuerdo y que sigamos manteniéndonos en el Consejo Asesor. También va a ser muy complicado que el próximo año haya otra mesa de trabajo, porque los estudiantes no van a creer y uno como dirigente no les podrá explicar que después de cinco meses uno vuelva con lo mismo que cuando uno partió”, puntualiza el líder de la Fech.

Una vez entregados los resultados por parte de las autoridades de Gobierno, los estudiantes se reunirán el día sábado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) para definir las directrices a seguir.

martes, 2 de octubre de 2007

Afiche Comisión de Genero


FEMICIDIO, PATRIARCALISMO Y CAPITALISMO MODERNO

En nuestro país, entre enero de 2001 y junio de 2007, han sido asesinadas más de 300 mujeres. Durante este año van registrados 51 casos que superan con creces los 38 ocurridos el año pasado. No podemos permitir ni una muerte más, nuestra reflexión debe ser un grito de rebeldía, un llamado a la acción política. Ésta última es la principal intención del análisis que a continuación presentamos para ser discutido y perfeccionado por militantes y simpatizantes comunistas.

Cualquier intento de dar cuenta de este macabro fenómeno social, intentando ir más allá de la mera explicación esquemática, debe partir de dos supuestos complementarios. En primer lugar, que los fenómenos sociales ocurren más allá de la aproximación estadística que se tenga de ellos (es decir, que no emergen en un punto estadístico determinado); y en segundo lugar, que estos fenómenos no ocurren por las percepciones que los sujetos tienen de éstos (es decir, van más allá de los sujetos que los producen). Esto nos permitirá escapar de las explicaciones a-históricas que fijan el fenómeno del femicidio a causas coyunturales (cambios psicosociales, alteraciones en los roles sociales, etc.) y de aquellas que limitan el fenómeno a conductas enfermizas (intentando mostrar el femicidio como una desviación de la conducta “normal”).

Teniendo esto en cuenta, creemos necesario indagar desde una perspectiva marxista en las causas y consecuencias del fenómeno que se ha condensado en el concepto de “femicidio”. Más allá de las imprecisiones propias del concepto, creemos necesario mostrar cuáles son las lógicas que motivan la emergencia de este concepto, así como las lógicas estructurales que las determinan en el contexto histórico actual y que dan cuerpo al “sentido común”. Es la concepción de mundo que “sanciona” algunas formas de violencia, mientras que otras las acepta, e incluso la legítima en su práctica diaria.

a) Emergencia del fenómeno: Poder y violencia simbólica como determinación en la construcción identitaria de género

Antes de entender cómo surge el femicidio intentaremos dar una definición puramente instrumental del fenómeno mismo: el FEMICIDIO es la expresión más extrema de violencia contra las mujeres, resultado de la descalificación, el hostigamiento y abuso sexual, la violencia física, emocional y simbólica, ejercida en espacios públicos y privados, como formas de poder y control político sobre éstas.. Partiendo de esta base, creemos que surgen a lo menos tres puntos importantes de indagar:

En primer lugar, debemos entender que este poder que se ejerce en contra de las mujeres es básicamente un poder simbólico. Esto no implica que sea un poder “etéreo” o “invisible”, sino que es un poder que se encuentra establecido en las estructuras de poder de la sociedad, tanto en los niveles macro como micro sociales. En un nivel macro, el poder simbólico del hombre está legitimado por la estructura jurídica y política, que da los espacios para que los sujetos puedan violentar a las mujeres sin sentir que tendrán el castigo necesario. Nuestra legislación no tipifica el femicidio como un acto punible, permitiendo casos tan dramáticos como el de esposos asesinos, que luego de cumplir la pena por homicidio simple, vuelven a vivir con los hijos, aquellos que él mismo dejó sin madre.

En un nivel micro social, se ve legitimado por las diferencias en las comprensiones de los roles sociales, y por las distintas formas en que ambos sujetos deben participar en el espacio público y privado. Mientras las mujeres deben estar en la casa [oikos], los hombres están en el espacio público [polis]; mientras las mujeres deben tener la capacidad de generar sentimientos, los hombres deben estar marcados por la desafección y el desapego, etc. Si bien las estadísticas muestran un aumento de la mujer en el campo laboral, en política y otros espacios de la vida en sociedad no ha comenzado a compartir los roles con los hombres; sigue siendo esposa, madre, hija, polola, amante, profesional, etc.

De esta forma, las construcciones de poder simbólico se encuentran legitimadas por estructuras generales y específicas que legitiman el accionar de algunos sujetos sobre otros. De esta forma, la violencia simbólica se hace real, constante y duradera.

En segundo lugar, la estructura ideológica genera una distinción perversa de lo que se entiende por violencia. La violencia se legitima en estructuras de la sociedad, a través de una negación de algunas conductas por sobre otras. Así, no hay una mayor explicación donde se pueda reconocer que existe una violencia económica, una violencia política o una violencia ideológica, limitándose la violencia a lo físico, o a lo psíquico. Además, se tiende a entender esta violencia como una desviación de la conducta “normal”, y en este sentido, como una respuesta fuera de los patrones de la sociedad, desconociendo que es el mismo sistema social el que, a través de pautas culturales y sociales (por ejemplo, a través de los comerciales, a través de las leyes o a través de las desigualdades en los salarios) el que produce y reproduce esta violencia. De esta forma, se castiga un tipo de violencia, pero legitimando una constante violencia de género (que esconde una diferenciación de clase).

Esto último pasa a ser importante cuando se analizan las estadísticas acerca del femicidio. Al igual que el aborto, es un problema que tiene como base las diferencias de clase. Esto implica comprender que en gran parte de la problemática del femicidio existen situaciones que gatillan acciones violentas, como una forma de escapismo social (así como en su tiempo fueron conductas de las clases bajas el alcoholismo o la prostitución). De ningún modo esto significa “perdonar” ni “entender” a los femicidas, sino más bien comprender que éstos no son enteramente culpables (ni como hombres, ni como sujetos individuales) de sus actos. Una causa del femicidio es la distinción se genera entre “mujer rica” y “mujer pobre”: la primera se entiende como autónoma económicamente, creativa socialmente y culturalmente adaptada; mientras la segunda se encuentra constreñida económicamente, limitada en sus relaciones sociales y con un bajo nivel de capital cultural. Esto provoca que una pueda generar reacciones en contra del poder simbólico del hombre, mientras que la otra no. Además, y de esta misma manera, la diferencia de clase construye una diferencia entre los hombres, donde los de clase alta son entendidos como civilizados, frente a los inhumanos de clase baja.

Entender que estas distinciones cumplen un rol fundamentalmente ideológico implica entender el problema del femicidio como un problema estructural, donde ambos sujetos (hombres y mujeres) absorben el sentido común y sufren del fenómeno social (aunque de formas y con consecuencias muy distintas).

b) La lógica estructural del femicidio: Sobredeterminación entre estructura y superestructura

Entender la forma en que el femicidio emerge como fenómeno, sin embargo, no nos permite dar una respuesta a la relación entre estos sucesos y el contexto histórico. Para ello, cualquier aproximación debe re-crear la diferencia entre estructura y superestructura, dando el espacio para entender que el problema del femicidio se enmarca en la relación entre el capitalismo y el patriarcalismo.

De esta manera, se da cuenta de que el patriarcalismo es una construcción histórica de la sociedad, que genera distinciones de género en todos los ámbitos de la sociedad, y que explota como fenómeno en el capitalismo moderno. Es el sistema económico el que genera las condiciones estructurales para permitir la opresión del hombre en contra de la mujer, en los distintos ámbitos de la vida. Por ello, combatir al capitalismo es combatir el femicidio, mientras que combatir el femicidio, reivindicándolo como un problema de clase, es combatir al capitalismo, y en especial al neoliberalismo, ya que éste es una forma especial de capitalismo que explota las diferencias de género, intentando naturalizarlas en la historia. En este sentido, ser revolucionario y ser militante comunista es luchar por la emancipación de la mujer y de todos los excluidos.

Ahora bien, nos queda una relación sin explicar: ¿Por qué el femicidio debe entenderse como un subproducto del patriarcalismo y machismo, y por ende como uno de los problemas estructurales del neoliberalismo? Simplemente, porque el femicidio es la consecuencia más brutal y visible del machismo. Es aquel fenómeno donde el hombre constriñe a la mujer de una manera física, donde busca su exterminación, no sólo negando la igualdad de género, sino negando la existencia misma del ser humano. De esta forma, el femicidio es una negación de la mujer, una cosificación de su humanidad, donde ésta deja de ser un actor del mundo y se convierte en un dato más, en un número. El femicidio es consecuencia directa de todo el sistema patriarcalista, más no la única. Esto porque el sistema social, al tomar el tema del femicidio y mostrar su “crueldad”, olvida (o mejor dicho, niega) que el patriarcalismo es una estructura social fortalecida por el sistema económico, y es una de las tantas formas en que se produce la violencia de género. Por ello, combatirlo desde su propia lógica, pero como un problema estructural, debe ser nuestra gran tarea.

Comisión Nacional de Género

Aportes : Cngenero@gmail.com

PC y Concertación reiteran emplazamiento a la derecha sobre reforma electoral

Santiago, 2 octubre 2007.- El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona y el miembro de la comisión política a cargo del tema electoral, Patricio Palma, se reunieron en la sede del PPD con los secretarios de la Concertación para iniciar los trabajos hacia el acuerdo por omisión para las próximas elecciones municipales.

Participaron, Pepe Auth por el PPD, Moisés Valenzuela por el PDC, Marcelo Schilling por el PS y Ernesto Velasco por el PRSD.

A la salida del encuentro, Lautaro Carmona explicó: Nos retiramos satisfechos del encuentro, donde se ha registrado un nuevo avance del trabajo de los secretarios generales de los partidos. La reunión ratificó la idea de ejercer todos los mecanismos para que la derecha se pronuncie sobre la reforma al sistema electoral a partir del proyecto que tiene el Ejecutivo.

Esta exigencia está directamente vinculada –agregó- a la precisión de la fecha en que nuevamente tome urgencia la iniciativa para que se debata, se vote en sala, y para que la derecha tenga el espacio para decidir, si apoya o rechaza definitivamente ese proyecto”, indicó Carmona.

Convergencia en comunas emblemáticas

“En la perspectiva de que la conducta sea la que conocemos, -agregó el secretario general del PC- que es de no dar el acuerdo para conseguir el quórum calificado que se requiere, hemos reafirmado la decisión de producir una suerte de convergencia en una cantidad de comunas para la elección de alcaldes. Ello permitiría desplazar a los actuales alcaldes de derecha.

Está planteado hacer ese debate en alcaldías que hoy tiene la derecha en sus manos. Eso incluye las comunas más emblemáticas que tienen una connotación de ciudad, como es el caso de Santiago, La Florida, Puente Alto, Estación Central y Concepción, por nombrar las más destacadas.

Lo vamos a hacer sobre la base de que, además de levantar una bandera distinta desde el punto de vista municipal, signifique el pronunciamiento de la ciudadanía para terminar con la posición que la derecha tiene de mantener una especie de “ley maldita” que excluye a un sector de Chile en la representación en el Parlamento.


El número de exacto de comunas y el tema de plantearle esto a la derecha debe definirse en las próximas reuniones”, concluyó Lautaro Carmona, secretario general del PC.

lunes, 1 de octubre de 2007

PC y el proyecto de Presupuesto 2008

Santiago, 29 septiembre 2007.- “El proyecto de presupuesto de la nación para el año 2008 es claramente insuficiente y refleja la aplicación brutal del modelo económico neoliberal”, afirmó el encargado del área de trabajadores del Partido Comunista, Jorge Insunza ,en conferencia de prensa para dar una primera opinión sobre la iniciativa gubernamental.

“Las importantes movilizaciones de los trabajadores que han tenido lugar a lo largo del año han producido efectos, agregó, sin embargo. El gobierno sacó a medias la lección del 2007: no se puede seguir manejando un país con moldes de un financista privado: si hay recursos hay que emplearlos”.

El aumento del 8.9% es una corrección parcial de una política que se refuerza con la rebaja de 1 a 0.5% del llamado superávit estructural, continuó. No obstante, el superávit estimado para el año 2008 se lo hace permanecer en un 4.8% del PIB lo que significa unos 7 mil millones de dólares que no se proyecta emplear en el desarrollo del país. Por lo tanto, el peso del economicismo neoliberal sigue pesando fuertemente”.

El rol del Estado

Insunza, acompañado del secretario general de la Juventud Comunista, Sergio Sepúlveda afirmó que “lo que el desarrollo del país demanda es rescatar de una vez por todas el papel del Estado en la inversión productiva estratégica. Para eso hay necesidad y proyectos urgentes.

Por ejemplo, en materia de energía, se deben resolver los riesgos y limitaciones presentes con capitales del Estado. Respecto a la minería estatal, hay que avanza hacia la refinación total del cobre en nuestro país. Eso rendiría varias veces más que las inversiones financieras que impone el ministro de Hacienda Andrés Velasco y cuyo carácter y rendimientos mantiene en el más estricto secreto.

En materia de agua, un plan de resguardo y manejo responsable de este recurso vital requiere de inversiones que hay que iniciar ya y las bases para promover la innovación productiva debe ser asumida por el Estado mucho más allá de los márgenes actuales”, comentó Insunza.

El dirigente comunista afirmó que Chile puede y debe crecer mucho mas que el ritmo modesto que ha planteado el ministro Velasco ¿Por qué 5.5% y no 8 o 9% como algunos países de América Latina o China e India?, se preguntó.

“Esto acortaría y hará más realistas las propuestas de avanzar a ser un país desarrollado con un crecimiento de 8 o 9% que doblaría el PIB en menos de 10 años”, añadió.

“Los antecedentes de una fuerte alza en educación (15.3%) pueden ser valorados, según el OPC, pero el asunto es su buen empleo, orientándolo efectivamente a los sectores más débiles y evitando que esos fondos incrementen el lucro como lo exige la derecha y también sectores de la Concertación”, agregó Insunza.

“Hay una profunda crisis en el sistema de salud, lo único que va viento en popa es el negocio de las Isapres. El aumento presupuestario es claramente insuficiente. Hay recursos disponibles para dotar a todos los servicios públicos de equipamiento moderno y con eso elevar la calidad del trabajo de profesionales y trabajadores de la salud y mejorar sus condiciones salariales y laborales”, continuó.

En vivienda social, la propuesta es mezquina. Un plan de desarrollo de la infraestructura de las ciudades y la formulación de una política de vivienda social que no se remita a casas “Chubi”, sino que cree una habitabilidad decentes, sería un factor de activación del mercado interno de grandes efectos sociales y, por otro lado, poner fin a la especulación con el suelo.

En materia de previsión, todo indica que los sectores neoliberales dan por hecho que la jubilación de la mujer se prolongará a los 65 años. Eso es una agresión innecesaria que deberá ser corregida, afirmó Jorge Insunza.

Sobre el transporte público, se anuncia un conflictivo debate y hay razones para que así sea., añadió. En vez de seguir entregando dinero de todos los chilenos a empresas ineficientes lo que debe incluirse en el Presupuesto son los recursos para implementar un servicio público estatal, indicó.

El PC destaca que “se pone de relieve el aumento del gasto en seguridad ciudadana. El mayor aumento real es el del ministerio del Interior (17.4%). Es cierto que hay que enfrentar a la delincuencia y el narcotráfico pero a eso contribuiría mucho más la instalación del llamado salario ético que sólo medidas represivas por las que pugna la derecha y sectores de la Concertación. Con ellas sólo se acatan los efectos y no las causas, lo que constituye ceguera pura”, añadió.


Gastos e ingresos

Jorge Insunza continuó indicando que “hay temas que hay que incorporar en el debate presupuestario y que tienen que ver no solo con los gastos, sino con los ingresos.

No puede demorar más el establecimiento de un “royalty” a la gran minería del cobre y que debe ser de un mínimo de 10% para empezar –tal como el que Codelco entrega a las FFAA_ y su distribución debe contemplar a las regiones, explicó el dirigente comunista.

“El salario ético debe estar vinculado a temas impositivos. Nuestra propuesta es hacerlo posible para los pequeños empresarios rebajando o eliminando el pago del impuesto de primera categoría. Mantener ese tributo en 17% para los empresarios medianos y subirlo a 21% para las grandes empresas. Eso significaría un ingreso igual para el Estado, pero de composición más justa”.

Jorge Insunza concluyó asegurando que el PC se propone participar con sus propuestas en el debate parlamentario y romper de hecho la exclusión en este campo “a invitación de las bancadas de la Concertación, por iniciativa de la presidenta del PDC, senadora Soledad Alvear, entre otros parlamentarios”.