martes, 16 de octubre de 2007

Saludo a victoria en el Colegio de Profesores

Santiago, 14 octubre 2007.- “Queremos expresar nuestra alegría por el triunfo que ha alcanzado una lista amplia de izquierda en el Colegio de Profesores de Chile. Indudablemente los protagonistas de esta conferencia de prensa son Luis Hernández, militante PS, que integra la lista y está electo como dirigente; Jorge Abedrapo, Presidente Metropolitano, que obtuvo más del 60 por ciento de los votos y Jaime Gajardo quien se ha constituido lejos en la primera mayoría nacional”, expresó Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista.

“Nos causa mucha alegría porque los profesores quieren manifestar de esta manera su apoyo a una lista que los representa en sus anhelos más profundos que es reivindicar el trabajo del educador chileno y ponerlo en su justo sitial y también a quienes les interesa poner al Colegio de Profesores como un ente al servicio de la sociedad chilena, sobre todo para que la educación se transforme en un real derecho para todas las personas, sobre todo para los más humildes, para los trabajadores”, agregó el dirigente comunista.

“El triunfo de esta lista significa un reforzamiento extraordinario para el movimiento sindical chileno. Seguramente se va a producir un acercamiento con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con todos los otros gremios del sector público y esto va a redundar en la unidad tras objetivos justos sobre todo los que tienen que ver con los derechos de los trabajadores”.

“Va a ser una dirección del Colegio que va a actuar con mucha amplitud, yo creo que hay coincidencias de objetivos con varias de las listas que seguramente se van a poner de relieve” y se podrán actual entonces con un criterio de mucha unidad en el Colegio”.

Para terminar yo quisiera desmentir algunas versiones de prensa que decían que si ganaba esta lista el Colegio se iba a transformar en una secretaría del PC. Nosotros no necesitamos secretarías, tenemos bastantes locales. Este es un triunfo de los trabajadores. Le deseamos a esta directiva todo el éxito en una misión que no va a ser fácil pero entendemos que si se actúa con criterio de unidad será posible cumplir muchos de los objetivos en relación a la educación chilena, a los profesores, a los alumnos, a los padres y apoderados”, concluyó el presidente del PC.

Palabras de Jaime Gajardo

“Según los datos –ya está computado más del 70 por ciento de los sufragios- es claro el triunfo de la lista A que encabezaba a nivel nacional. Esta lista elige cinco cargos de un total de 15 y se produce una distribución de cargos acorde a esta misma votación. Se trata entonces de un triunfo claro, de acuerdo a los últimos datos entregados a nivel nacional”, explicó el presidente electo del Colegio, Jaime Gajardo.

“Creo que con esta victoria se abre paso –y creo que en definitiva por lo que votaron los maestros en esta elección es por producir reformas en algunos temas que afectan a todos los trabajadores. Nosotros pusimos énfasis en la reforma al sistema de pensiones, reforma de la LOCE, a la no exclusión y también temas propios del gremio como son la evaluación docente y la precarización que ha tenido nuestra profesión en los últimos tiempos.

Es claro que la opción que se ha adoptado hoy para crear una nueva mayoría para una nueva conducción para producir una convergencia en torno a temas que permita reformas sustanciales. Por ejemplo, en el caso de las pensiones porque hoy día el profesorado está jubilando con un tercio de su renta como activos, es decir, en condiciones de miseria. Por eso, creemos que el proyecto que ha enviado el Gobierno al Parlamento es insuficiente, requiere de indicaciones y es necesario que, en conjunto con todos los trabajadores del país, podamos hacer indicaciones y empujar a que se produzcan reformas en este tema tan sentido por los trabajadores. No sólo con los trabajadores del sector público, sino con la Central Unitaria trabajar y empujarla para avanzar en reformas en esa línea.

En eso vamos a orientar la conducción y ser muy claros que, contra lo que han afirmado algunos medios y se han echado a correr rumores de que vamos a ser una dirección excluyente, decir claramente que la nueva mayoría y nueva conducción es para todos los profesores del país. Vamos a hacer una gestión por la gente que votó por nosotros, los que no votaron por nosotros y también los que están desencantados. Si hay una cosa que quedó clara en este proceso electoral es que hay muchas críticas a la dirección, la gente quiere que su opinión sea respetada, que sea escuchada y en ese plano es necesario cambiar el estilo de conducción, que haya más sintonía entre la dirigencia y el profesorado.

Nosotros lo recogemos para hacer una gestión con respeto a la opinión de los profesores, que no se violente la voluntad mayoritaria y beneficiar al Colegio con una conducción de estas características es lo que hay que poner el énfasis en esta nueva conducción.

El Colegio de Profesores es una organización importante, sobre todo en nuestro país que vive una crisis educacional que está reconocida por todos y nuestra función, nuestro deber será ponernos en la función de producir cambios, una reforma progresista en la educación y que el Estado tenga un rol más protagónico donde el derecho a la educación esté por sobre la libertad de empresa, que es lo que hoy día prima como una educación de mercado en nuestro país y que además, es excluyente y discriminatoria. En este sentido el Colegio debe jugar un papel muy importante como un eje articulador de todas estas cosas que empujen para que haya cambios en un sentido progresista para la educación en nuestro país y que sea más solidario.

Una de las cosas que le duele a los trabajadores es discriminatoria y gente que puede tener buenas condiciones académicas para progresar está limitada por un sistema excluyente. Todos los hijos deben tener educación de calidad y por eso será también un norte para luchar junto a todos los sectores para avanzar a hacer cambios que la educación requiere.

En torno a la evaluación docente

Lo interesante durante la campaña es que se ha producido un gran debate sobre estos temas en las escuelas. La gente se pronunció, opinó, se hizo escuchar y creo que hay un valor de todos los candidatos. La lista A fue a las escuelas, como ha cierto malestar frente a la dirigencia, tuvimos que aguantar duros debates, pero los dimos y estos temas se hicieron sentir, la gente se expresó y varias de estas opiniones van a encaminar al Colegio.

Respecto a la evaluación docente expresó: “Primero, tiene que establecerse aquí una carrera profesional y dentro de ella la evaluación docente que además recoja una evaluación como se pensó inicialmente, como una evaluación formativa y no punitiva como se ha estado transformando. Creemos que se debe suspender este proceso por ahora, hacer un rediseño y establecer primero la carrera funcionaria, luego continuar con el tema de la evaluación docente. Esa es nuestra posición, en todo caso cualquier actitud, cualquier postura va a pasar primero por una discusión de todo el Colegio y las estructuras correspondientes. Ahí daremos la batalla, las conversaciones y será en esa instancia la que haya el llamado a devolver los portafolios y a suspender este proceso. A eso nos comprometimos y eso va a estar en nuestro discurso”, concluyó el presidente electo del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.

No hay comentarios: