martes, 2 de octubre de 2007

PC y Concertación reiteran emplazamiento a la derecha sobre reforma electoral

Santiago, 2 octubre 2007.- El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona y el miembro de la comisión política a cargo del tema electoral, Patricio Palma, se reunieron en la sede del PPD con los secretarios de la Concertación para iniciar los trabajos hacia el acuerdo por omisión para las próximas elecciones municipales.

Participaron, Pepe Auth por el PPD, Moisés Valenzuela por el PDC, Marcelo Schilling por el PS y Ernesto Velasco por el PRSD.

A la salida del encuentro, Lautaro Carmona explicó: Nos retiramos satisfechos del encuentro, donde se ha registrado un nuevo avance del trabajo de los secretarios generales de los partidos. La reunión ratificó la idea de ejercer todos los mecanismos para que la derecha se pronuncie sobre la reforma al sistema electoral a partir del proyecto que tiene el Ejecutivo.

Esta exigencia está directamente vinculada –agregó- a la precisión de la fecha en que nuevamente tome urgencia la iniciativa para que se debata, se vote en sala, y para que la derecha tenga el espacio para decidir, si apoya o rechaza definitivamente ese proyecto”, indicó Carmona.

Convergencia en comunas emblemáticas

“En la perspectiva de que la conducta sea la que conocemos, -agregó el secretario general del PC- que es de no dar el acuerdo para conseguir el quórum calificado que se requiere, hemos reafirmado la decisión de producir una suerte de convergencia en una cantidad de comunas para la elección de alcaldes. Ello permitiría desplazar a los actuales alcaldes de derecha.

Está planteado hacer ese debate en alcaldías que hoy tiene la derecha en sus manos. Eso incluye las comunas más emblemáticas que tienen una connotación de ciudad, como es el caso de Santiago, La Florida, Puente Alto, Estación Central y Concepción, por nombrar las más destacadas.

Lo vamos a hacer sobre la base de que, además de levantar una bandera distinta desde el punto de vista municipal, signifique el pronunciamiento de la ciudadanía para terminar con la posición que la derecha tiene de mantener una especie de “ley maldita” que excluye a un sector de Chile en la representación en el Parlamento.


El número de exacto de comunas y el tema de plantearle esto a la derecha debe definirse en las próximas reuniones”, concluyó Lautaro Carmona, secretario general del PC.

No hay comentarios: