“Nos alegramos porque se hace justicia y se da un gran paso hacia la verdad de lo que realmente fue la dictadura de Pinochet, que no sólo se encargó de reprimir, de cometer los más feroces crímenes de lesa humanidad, sino que también le sirvió al dictador, a sus cercanos y a su familia para su enriquecimiento personal”, afirmó Guillermo Teillier al conocer las órdenes de detención dictadas por el ministro Carlos Cerda en el caso de malversación de fondos públicos vinculados a los fondos secretos de Pinochet en el Banco Riggs.
“Ellos, indudablemente, metieron las manos en fondos que son del Estado, que pertenecen a todos los chilenos y por lo tanto tienen que, de alguna manera, pagar ante la justicia por ese delito”, agregó.
“Creo que también (está orden de detención) deja en claro lo débil que es el argumento de aquellos que todavía defienden a la dictadura, le rinden homenaje al dictador y consideran que ese acto del golpe de estado fue hecho para defender la democracia en nuestro país. Eso está quedando en claro que es una mentira absoluta, una mentira histórica y creo que nos queda sólo alegrarnos a todos los que luchamos por la vigencia de los derechos humanos, porque se haya dado este paso, que la justicia haya dado este paso y se haya allanado el camino a hacer conciencia también que nunca más debe haber un golpe de estado en Chile, como el que llevó adelante Pinochet.
El ministro Carlos Cerda parece ser bastante acucioso en su investigación y debiera llegarse hasta el final. Eso es lo que deseamos todos pero también tenemos la experiencia que no en todos los casos se ha llegado hasta el final. Pero yo creo que el hecho de que se haya anunciado la detención de toda esta gente ya tiene un impacto muy grande ante la opinión pública nacional e internacional y deja claro que ellos tienen una responsabilidad y una culpabilidad que tienen que pagar”, concluyó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, comentando la detención de 23 personas, integrantes de la familia de Augusto Pinochet Ugarte, algunos de sus abogados y miembros de su Casa Militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario